Noticias
Julio 19, 2016
Jornadas de ajedrez para niños y jóvenes: SACSA apoya el deporte en San Francisco
  • SACSA ha pactado una alianza con RCN y Coosalud para promover la práctica del ajedrez en los niños y niñas del barrio San Francisco de Cartagena.
  • 100 niños y jóvenes de la comunidad de San Francisco han sido preparados en este deporte.
  • Cartagena de Indias, D. T. y C., julio 19 de 2016. El ajedrez será la atracción más importante del parque del barrio San Francisco este sábado 23 de julio gracias a la alianza creada entre la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A.- SACSA con RCN y COOSALUD, para promover la práctica de este deporte en los niños y niñas de distintos barrios de la ciudad.

    La actividad se iniciará a las 10:00 a.m. y contará con la participación de 100 niños y jóvenes de San Francisco, divididos en 8 categorías. De allí saldrán los 8 campeones que disputarán la final el próximo 30 de julio en el Parque Bolívar.

    Para María Claudia Gedeón Cueter, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, estas actividades hacen parte de la estrategia de Gestión Social de la organización, con la que se busca impactar de manera positiva en los barrios vecinos del Aeropuerto a través del apoyo e inversión en proyectos sociales.

    "Para nosotros es muy importante nuestro relacionamiento con las comunidades vecinas, por eso trabajamos de manera conjunta con líderes y organizaciones en diferentes proyectos y actividades para incentivar la educación, el fomento a la cultura y la sensibilización ambiental. El año pasado invertimos alrededor de 700 millones de pesos en iniciativas de este tipo", expresó Gedeón.

    Formación en ajedrez
    Además del apoyo para la vinculación de niños y jóvenes del barrio San Francisco en el torneo de "Ajedrez al parque", SACSA realizó un proceso de formación en este deporte para aquellos que quisieran participar de la actividad y no tuvieran conocimientos previos.

    "Durante un mes 100 niños y jóvenes asistieron a una serie de sesiones previas de formación y entrenamiento, organizadas por SACSA y líderes comunitarios del barrio. Fue muy gratificante ver la gran acogida que tuvieron las clases y la disciplina y el compromiso de los estudiantes por aprender a jugar", agregó la gerente de Asuntos Corporativos de SACSA.

    Practicar ajedrez en los niños es beneficioso porque promueve un sin número de habilidades que ellos pueden adoptar para mejorar sus formas de convivencia. Dentro de las habilidades que promueve se encuentran: la imaginación, la creatividad, la capacidad de resolver problemas, el tomar decisiones bajo presión, la empatía para comprender al oponente durante el juego y el control emocional, además del sentido de transparencia y de integridad que se debe adoptar para competir de manera sana.